En la imagen: René A. Tec-López, Oficial del Programa de ORAM en México, facilitando el primer evento de la organización en la Ciudad de México.
El jueves 28 de julio, René A. Tec-López, Oficial del Programa de ORAM en México, encabezó el primer evento oficial de ORAM en la Ciudad de México, titulado: “Refugio y Asilo LGBTIQ+ en México”.
Este evento inaugural reunió a tres de las organizaciones más relevantes que trabajan actualmente con refugiadxs LGBTIQ en la ciudad. Representantes de Casa Frida, Casa Refugiados y Casa de las Muñecas Tiresias se unieron a René para debatir los programas específicos de sus organizaciones y para identificar los desafíos, obstáculos y las principales necesidades con el fin de brindar el mejor apoyo a las personas LGBTIQ refugiadas y solicitantes de asilo en la Ciudad de México.

En la imagen: René presentando el trabajo de ORAM durante el evento.
René se refirió al evento como uno de los momentos más importantes desde su incorporación oficial al equipo de ORAM, y dio inicio al evento dando la bienvenida a lxs representantes de las tres organizaciones y al público que asistió al evento.
Luego del mensaje de bienvenida, lxs representantes de cada organización se presentaron y explicaron el trabajo de sus respectivas organizaciones. Aunque las tres organizaciones brindan apoyo y abordan cuestiones relacionadas con las personas refugiadas y LGBTIQ, cada una se enfoca en un área diferente.
Casa Refugiados ofrece apoyo a refugiados y solicitantes de asilo en México desplazados por la violencia. Ayudan a todas las personas refugiadas, incluidas las que son parte de las poblaciones LGBTIQ+. Las apoyan con integrarse a la sociedad, proporcionándoles acceso a apoyo legal, empleo, atención médica y vivienda.
Casa Frida, por su parte, protege a las víctimas de violencia y crímenes de odio relacionados con su orientación sexual y su expresión y/o identidad de género. Además de apoyar a refugiadxs LGBTIQ a través de su programa humanitario, cuentan con un programa de empleo para personas LGBTIQ que huyen de la violencia llamado Contrata LGBTIQ.
Por último, Casa de las Muñecas Tiresias es una organización que apoya a mujeres trans vulnerables. Cuentan con una Casa Hogar en la Ciudad de México llamada Casa Hogar Paola Buenrostro. Esta organización fue fundada por la activista trans, Kenya Cuevas, después de ser testigo del asesinato de su amiga. Actualmente proporcionan un lugar seguro para que las mujeres trans lleven una vida plena. Brindan apoyo psicológico a sus residentes y fomentan la creación de comunidad.

En la imagen: lxs presentadorxs durante el Conversatorio
Para dar inicio al diálogo, René preguntó lxs participantes sobre los desafíos principales que enfrentan sus respectivas organizaciones al trabajar brindando apoyo a personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTIQ. Las tres organizaciones identificaron la necesidad de una mayor concientización y sensibilización entre las instituciones estatales que brindan apoyo. La representante de Casa de las Muñecas Tiresias comentó: “Es triste cuando vamos a una institución, y no nos reconocen. Y si lo hacen, [a menudo] se burlan y nos ridiculizan”. Casa Frida, por su parte, informó que, en el sector privado, las empresas cerraban sus puertas a su programa de empleo, el Programa Contrata LGBTIQ, debido al “complicado” tema de contratar refugiadxs.
Otro punto clave que se discutió fue la necesidad de tener un enfoque más especializado y personalizado para brindar un mejor servicio a las personas refugiadas LGBTIQ. Una representante de Casa Refugiados compartió: “Comenzamos a realizar evaluaciones de necesidades, brindando asesoramiento de integración y apoyo de vivienda. Sin embargo, al enfrentarnos a la diversidad en la orientación sexual e identidad de género, nos dimos cuenta de que una ruta homogénea no es suficiente”.
Uno de los aspectos fundamentales relacionados con la necesidad de una ruta amplia, integral y a la vez diferenciada, fue la cuestión de si México es el destino final deseado para lxs solicitantes de asilo LGBTIQ. Casa Frida y Casa Refugiados informaron que más personas LGBTIQ desean quedarse en México. En contraste, Casa de las Muñecas compartió que la mayoría de las mujeres trans aspiran a llegar a los Estados Unidos: “Aquí en la Ciudad de México, podrían disfrutar de muchos beneficios, pero se sienten más protegidas y libres allá”, indicó la representante.
Tras concluir la discusión, René abrió el diálogo al público asistente para que plantearan preguntas y compartieran sus puntos de vista. Uno de los temas cruciales abordados durante la sección de “Preguntas y Comentarios” de la audiencia fue la importancia y los desafíos de documentar los testimonios, experiencias e historias de las personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTIQ en México.

En la imagen: asistentes durante el Conversatorio: Refugio y Asilo LGBTIQ en México.
Al finalizar las preguntas del público, René dio por concluido el primer panel de discusión de ORAM en la Ciudad de México. El tema del conversatorio y las principales conclusiones serán el motor del próximo proyecto de ORAM en la ciudad.
Para mantenerte al día con todas las actividades de ORAM en la Ciudad de México (en español), por favor, sigue a ORAM México en Facebook e Instagram.
コメント